sábado, 1 de mayo de 2010

La primera crítica llega desde el Facebook

"El expediente Karnak" de Germán Fernández Sánchez

Germán Fernández es un físico del 65 al cual admiro desde hace mucho tiempo . Ha demostrado un enorme talento multidisciplinar no sólo aplicando teorías y fórmulas en el transcurso de su carrera ciéntífico-técnica, sino que ahora también lo confirma en el ámbito artístico-creativo tras leer su primera novela publicada, " EL EXPEDIENTE KARNAK" de Ediciones Rubeo. Una crítica inteligente a los valores sociales, a las jerarquias establecidas , a la capacidad de los que dirigen nuestros designios, al gregarismo social más vulgar, todo ello expresado dentro de/con un apasionante thriller de acción.

He de decir que no me mueve el cariño por ser su excompañero en el Kostka (aún puedo recordar cómo esgrimía de un modo muy particular su bolígrafo BIC naranja para resolver cualquier problema matemático estirando las alfas,las betas o las gammas en vertical como lo hacía el Greco), por supuesto que no, para recomendaros a todos que leais su obra (y si lo haceis previa compra del ejemplar, mejor).

Acometí la lectura de sus 141 páginas la misma noche que la compré y me hizo pasar una hora y media muy entretenido, inmerso en una peli de aventura y acción plasmada en papel .Contada entre paréntesis (el del cierre sorprendente), con guiños nostálgicos a sus vivencias, con persecuciones trepidantemente narradas, sin arabescos descriptivos ni de los personajes , ni de los escenarios dónde se desarrollan las acciones ,es decir, yendo al grano y haciendo trabajar a nuestra imaginación (muy práctico en tiempos de crisis). También añade pinceladas divulgativas subsumidas en algunos tramos de la novela, la cual está compuesta por relatos contados en primera persona (imprescindible leer el título de cada relato para saber qué personaje lo narra y no perderse) componiendo una sucesión de ellos a través de los cuales fluye la trama vertiginosamente. Una trama que no es más que un manto dorado que envuelve una lúcida e inteligente crítica social como decía al principio . Personajes de ficción, reencuentro de antiguos compañeros de clase, amor, humor, buenos , malos, malísimos, asesinatos, trigonometría esférica y hasta teorías antropológicas todo en uno.

En fin, una "joyita" como su autor. No cabe más que recomendar que la compreis ( y si la leeis mejor) si es que quereis pasar un buen rato con la novela de Germán. Abrazos.D.F.