viernes, 9 de julio de 2010

Las canciones del Mundial

Me he resistido, pero al final tengo que hablar del Mundial. No de fútbol, que no entiendo nada; de las canciones oficiales. (¿Por qué rayos, como diría Millás, un mundial de fútbol tiene que tener canciones oficiales?) Hay un par de cosas que me están reconcomiendo: 
1) ¿No es ridículo que la canción de Shakira se titule Esto es África? Igual de ridículo que habría sido Olé, olé, esto es Europa como canción oficial en el mundial de España, Órale, esto es América en el de México, u Oh, là, là, c'est l'Europe en el de Francia.



2) Cada vez que oigo cantar a Bisbal (sobre todo en el estribillo, minuto 1:00 en el vídeo), me acuerdo de Los cañones de Navarone, no puedo evitarlo. Debo de tener algún problema de oído.

viernes, 2 de julio de 2010

De "jamatum" a unciforme en 25 segundos


En el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie Bones, que (re)emitió el canal FOX la semana pasada, parte de la intriga giraba en torno a un hueso de la muñeca al que llamaban "jamatum". Pero ese hueso no existe. Existe un hueso llamado en latín os hamatum; no sé si los científicos pedantes estadounidenses como los que retrata la serie siguen usando hoy en día los nombres latinos de los huesos, pero dudo mucho que sus homólogos españoles lo hagan y, en todo caso, sería el colmo de la pedantería que lo pronunciasen en inglés, como los dobladores de la serie.
A mí me ha costado sólo veinticinco segundos encontrar en Internet el nombre en español del os hamatum. Se puede elegir: ganchoso o unciforme. (Yo, personalmente, habría elegido unciforme). Sólo veinticinco segundos. Creo que no es mucho pedir, señores traductores. Y si, pese a todo, prefieren mantener el nombre latino, por favor, indiquen a los actores de doblaje que la h latina no se aspira tanto como la inglesa, es prácticamente muda.